miércoles, 10 de diciembre de 2008

A mi abuelita



Ay abuelita... ¡que cosas suceden en esta vida! Cuando se es joven, se olvida uno de quien es, a donde va, etcetera. Mejor ni hablo, pues tu mejor que nadie sabe muchas cosas y no quisiera subestimar tu vejez.


¿Sabes? Quise aprender tantas cosas de ti, pero comprende, era un niño pequeño cuando te fuiste a otro lugar. Muy lejano. Ahora entiendo como es que las canas de tu cabello no eran motivo de burla, sino de respeto, pues viviste y conociste muchas cosas que yo con tantos libros no alcanzaria a conocer todo lo que tu conociste.


Esos lentes que utilizabas y que servian para ver de cerca la cara de uno de nosotros cuando mentiamos o escondiamos algo. ¡Que astuta eras! ¡Nadie te engañaba! ¿Y sabes que? Me acuerdo cuando me regañabas, pues era un niño muy inquieto.
Tus sabios dichos, que no muchos atendian, estan surtiendo efecto. "Dime con quien andas y te dire quien eres", "del dicho al hecho hay mucho trecho"... Caray, las he olvidado en su gran mayoria.


Ya te recuerdo en aquellos dias, musica de Agustin Lara. El rosario antes de dormir. La misa diaria a las siete de la mañana. Tus comidas a las horas justas. Pareciera que el tiempo pasaba lentamente por ti. Y ahora, estamos viviendo en un mundo apresudrado, abuelita.
Se que estas lejos, y ¿te puedo pedir un favor? No, no te preocupes, no quiero 10 pesos para comprar una cajita de dulces con el señor de la tienda. Aunque recuerdo ese dia, en que te pedi dinero y buscaste en todos los lugares para darme mis diez pesos. Era un muchacho malcriado, lo se.


Pero volviendo al favor: ¿podrias regañarme y ponerme pruebas en la vida? Necesito demostrarme a mi mismo que puedo superar cualquier adversidad. Necesito que hagas de mi un Hombre, como aquellos caballeros de tus epocas. No quisiera andar de traje y sombrero todos los dias. Pero si quiero ser un caballero de verdad. Un caballero donde las chicas de tu tiempo se enamorarian de mi. Pues quiero que me conozcas y bailemos esa cancion de Agustin Lara: Veracruz.

No hay comentarios: